Como parte de las actividades de Film4Climate y dentro del Festival Internacional de Cine FICG, se impartió la Conferencia “Restos de la sustentabilidad en el Antroposeni: El Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG” a cargo del Dr. Eduardo Santana Castellón, la cual informó “cómo es que el cine participa en el proceso de educación y transformación socio ecológica del entorno, el objetivo".

El reto del proyecto deviene en el compromiso para concientizar a la sociedad de los problemas ambientales que están acabando con el planeta. Para lo cual, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), mediante exhibiciones, talleres, diplomados y muestra de cine socio ambiental, para que los asistentes tengan la oportunidad de aprender, conocer y generar un cambio a favor del medio ambiente. Temas como cambio climático, energía, agua, biodiversidad, suelos, alimento y urbanismo, serán los ejes principales.

Por su parte, Santana explicó que la creación y participación de cortometrajes y largometrajes dentro del espacio, será un factor importante para organizar exhibiciones temporales continuas, generando mesas de debate y reflexiones, ya que el museo al igual que el cine, representa una oportunidad para generar emociones y sensaciones.

Cabe mencionarse que, el MCA actualmente se encuentra en construcción, y contará con cuatro salas de exposiciones permanentes y una temporal. Librería, restaurantes, foro de demostraciones, territorio lúdico, planetario, aulas y taller. Además, Santana Castellón reveló que será sede oficial de la edición número 33 del FICG.

Es la intención del MCA buscar la participación y visión de los jóvenes, pues actualmente juegan un papel fundamental para propagar un mensaje positivo de cómo cuidar el medio ambiente.

Asimismo, afirmó que serán los siguientes dos años fundamentales para buscar y trabajar con las asociaciones que muestren interés en sumarse al proyecto.