Venecia es uno de los destinos más visitados de Italia y desde hace siglos, vive bajo la amenaza de desaparecer gracias a que la ciudad se hunde milímetros año con año. Y es que esta ciudad vive continuamente un fenómeno llamado acqua alta, el cual afecta sus cimientos continuamente.

Un estudio realizado por científicos italianos del ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible), acaba de revelar en cuánto tiempo “la ciudad de los canales” podría desaparecer.  

Según la investigación, a Venecia le quedan solamente 100 años de vida si nadie hace nada por remediar la situación que afecta a la ciudad gracias al cambio climático y la débil  infraestructura de sus construcciones. El informe publicado en la revista Cuaternaria Internacional, también reveló que para el 2100, el nivel del mar aumentará 140 cm, provocando que la línea costera  de 283 kilómetros en el norte del Adriático y oeste de Italia, quede bajo el agua.

Y no solo eso, también esta investigación demostró que en este último siglo, el nivel del mar Mediterráneo ha aumentado 32 cm, lo que vuelve vulnerables a 33 zonas italianas como La costa de Trieste y Rávena, el Parque del Delta del Po en Véneto, Versilia en la Toscana y Fiumicino en el Lacio, entre otras.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del ENEA utilizaron un método predictivo basado en cómo habían afectado las inundaciones a las canteras de piedras de molino antiguas. "Hemos integrado las fuentes históricas, fotografías aéreas, estudios de campo y modelización del nivel del paleo mar para investigar una serie de canteras de rueda de molino con el objetivo de evaluar la intervención de cambio de nivel de los sueros que se ha producido desde que se abandonaron las canteras”, explicó Fabricio Antonioli, uno de los autores principales del estudio.

Este método desarrollado para la costa italiana, puede ser aplicado en todo el mundo, por lo que es necesario prevenir las inundaciones globales en camino.

"La pérdida subsiguiente de la tierra tendrá un impacto en el medio ambiente y las infraestructuras locales, lo que sugiere que los planificadores y aquellos que toman decisiones sobre las tierras [deberían] tener en cuenta estos escenarios para la gestión costera consciente”, incidía Antonioli.

El puente de los suspiros. #Ponte #Venezia #italy🇮🇹 #venecia #Italia #Suspiros

Una publicación compartida de Anita (@anita.ann) el

Con información de The Independent.