Una investigación realizada por científicos de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts (EE.UU.), acaba de revelar que la temperatura del manto - las capas interiores de la Tierra - tienen hasta 60º más de la temperatura que se creía que la Tierra tenía en un principio.

El estudio publicado esta semana en la revista Science, es resultado de un novedoso experimento hecho con un tipo de mineral presente en la parte superior del manto. Realizar tal investigación no fue tarea sencilla,  los científicos analizaron la lava que emerge de las dorsales medioocéanicas, es decir, de las elevaciones submarinas ubicadas en los límites entre placas tectónicas.

"Estábamos enfocados en desarrollar un enfoque distinto, para saber cómo se funde el manto bajo las dorsales mediooceánicas", dijo Emily Sarafian, una de las investigadoras que realizó este trabajo.

La parte superior del manto está compuesta mayormente por peridotitas, un tipo de roca muy sensible a la presencia de pequeñas cantidades de hidrógeno, lo que dificulta precisar la temperatura a la que se funde, por lo que es necesario situar esa lava bajo la misma presión, temperatura y contenido de agua a la que las rocas comienzan a fundirse.

Para lograr la realización de este estudio, los investigadores recrearon condiciones de alta presión y temperatura, y utilizaron una roca sintética con la misma composición del manto.

"Es exactamente el mismo enfoque que todo el mundo usa, pero agregamos grandes granos de olivino, un mineral del manto. Al añadir esto, fuimos capaces de medir el contenido de agua en nuestro experimento y saber cómo se funde el manto con esa cantidad particular de agua", señaló Sarafian.

Para la investigadora, "sería importante" continuar este trabajo y "variar la cantidad del contenido de agua", para saber cómo el agua influye en la forma en la que el manto se funde.

Con información de EFE.