Un museo estadounidense decidió retirar de su exhibición todas las obras creadas o donadas por inmigrantes extranjeros, en una acción que busca crear conciencia sobre el veto impuesto a personas de siete países de mayoría musulmana y otras políticas del gobierno de Donald Trump  en materia migratoria.

El museo Davis, perteneciente a la exclusiva universidad femenina de Wellesley (Massachusetts), llevó a cabo el proyecto “Art-Less” (término que podría traducirse como “sin arte” o “arte ausente”), mediante el cual aproximadamente 20 por ciento de sus obras en galería quedaron cubiertas con un lienzo negro o sencillamente fueron removidas de las salas.

En el lugar de la obra, se ha colocado un letrero con la leyenda “creado por un inmigrante” o “donado por un inmigrante”, para aumentar el impacto e invitar a la reflexión.

Entre las obras ocultadas se encuentran varias piezas de arte tradicional de diversos países de África donadas por una familia polaca, así como un retrato de George Washington pintado por un artista nacido en Suecia y emigrado a Estados Unidos a finales del siglo XVIII, que quedará fuera de exhibición a unos días de la celebración del Día de los Presidentes.

“El proyecto Art-Less demuestra en términos claros e indiscutibles el impacto de la inmigración en nuestras colecciones”, señaló Lisa Fischman, una de las directoras del museo, quien agregó: “aprovechamos con orgullo la oportunidad para señalar este impacto, así como para honrar los dones de creatividad y generosidad que engrandecen al Museo Davis y a la comunidad de Wellesley.”

Con información de The Independent