La vida de oficina definitivamente no siempre trae cosas positivas a la salud, sobre todo si pasamos más tantas horas sentados. Un nuevo estudio realizado por Investigadores de la Universidad de California en San Diego, revelaron que las mujeres que pasan más de 10 horas sentadas en una oficina, son 8 años biológicamente mayores.

El estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, analizó a casi 1500 mujeres de edades comprendidas entre los 64 y los 95 años. Aquellas que se mantenían inmóviles por un periodo mayor a los 10 años y cuya actividad física se reducía a menos de 40 minutos al día, fueron las más afectadas, ya que se encontró que sus telómeros (diminutos tapones protectores que se encuentran en los extremos de las cadenas de ADN y que actúan como las puntas de plástico de las agujetas), eran más cortas, lo que significa una asociación importante con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Es importante destacar que el proceso de acortamiento también ocurre cuando existe obesidad y tabaquismo.

El líder del estudio, Aladdin Shadyab, reveló que las personas que pasan largas horas sentadas en escritorios o en sillas, podrían mitigar algunos de los daños mediante el ejercicio. De hecho, las directrices nacionales del Reino Unido sugieren los adultos hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa cada semana.

El Dr. Shadyab dijo que su equipo de investigación es el primero en medir objetivamente que la combinación del sedentarismo y el la falta de ejercicio, promueven el envejecimiento de los telómeros.

Con información de The Sun