Un nuevo estudio acaba de revelar lo que realmente necesitamos para tener una vida saludable y feliz. Mientras que algunas personas creían que la riqueza, la belleza y el éxito, son las bases de esta emoción, el estudio demostró que la realidad es totalmente diferente.

El psiquiatra Robert Waldinger, director del estudio titulado “Desarrollo de Adultos”, considerado el más largo en su tipo ya que duró 75 años analizando la vida de 724 voluntarios que cada año eran cuestionados sobre su trabajo, vida familiar y salud, para determinar qué hace que la vida sea significativa y sana.

De esas personas que conformaron el estudio, solamente 60 siguen vivas; sin embargo, sus hijos siguen siendo parte de la investigación. Exámenes de sangre y orina, ecocardiogramas y radiografías de tórax también fueron necesarios para llegar a la más importante lección:

Tener buenas relaciones te harán mantenerte feliz y saludable. Por lo que el dinero y la fama pasan a ser secundarios; aunque muchas personas lo ven como prioridad e invierten tiempo que no regresará en obtenerlas.

La soledad mata, por lo que es importante :

1. Mantener relaciones cercanas

Quienes reportaron ser más cercanos a sus familias, amigos o comunidades tienden a vivir más años, ser más felices y saludables que aquellos menos sociales. Quienes dijeron ser más solitarios afirmaron sentirse menos felices y tener complicaciones psicológicas más serias.

2. Lo importante es la calidad, no la cantidad de amigos que tengas

Cada relación que tienes impacta tu vida de alguna manera; si te rodeas de gente que siempre está en conflicto, tu salud empeorará; y si te rodeas de gente positiva, tu salud mejorará. Así de simple.

3. Estabilidad y apoyo

No solo matrimonial, sino en todo tipo de relaciones. Estar socialmente conectado con otros es bueno para la salud física y ayuda a prevenir el deterioro mental, “personas en relaciones que sienten que no pueden contar con la otra persona, son personas que pierden antes la memoria”.

Mientras más feliz seas mejor preparado estarás para la vejez, ya que el dolor se reducirá y las cosas que vengan serán llevaderas.

Con información de Ted Talk.