México.- Concepción María del Pilar Company es considerada la más influyente lingüista mexicana y, este 8 de noviembre, la también filóloga, investigadora y académica, fue elegida miembro de El Colegio Nacional, el instituto que agrupa a los científicos, artistas y literatos más destacados del país.

Company nació el 8 de diciembre de 1954 en Madrid, España. Realizó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, 1980, así como la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde labora desde 1980.

Ha recibido innumerables reconocimientos, entre los que destacan el Premio Universidad Nacional, en 1992, el Premio "Wigberto Jiménez Moreno", por su libro Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano central, y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, en 2012.

Se especializa en Sintaxis Histórica, Filología y en la Teoría del Cambio Gramatical. Además, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2005, autora de ocho libros y editora de veintisiete, además de más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos.