La Catrina es un personaje popular mexicano que en los últimos años ha adquirido más proyección internacional. Sin embargo, pocos sabemos cómo surgió, quién lo creó y la inspiración detrás de la tradicional huesuda.

Para empezar; todos conocemos o hemos escuchado el nombre de José Guadalupe Posada, un artista plástico quien dio vida a La Calavera Garbancera en 1913 - durante la época del Porfiriato - personaje que hacía críticas ante la desigualdad e injusticia que se vivía en México en aquellos tiempos.

Se le llamó Garbancera, debido a que esta palabra hacía referencia a quienes teniendo sangre indígena, pretendían pasar por europeos (españoles o franceses) y renegaban su origen y cultura.   Sin embargo, fue en 1947, cuando el pintor, Diego Rivera, realizó el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde por primera vez hizo su aparición “La Catrina” tal como la conocemos ahora y cuya inspiración fue la creación de Posada.

Otro dato importante de esta huesuda, es que en el 2010 cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama "La Catrina en trajinera". En ese mismo año, el traje típico durante la final nacional de Nuestra Belleza México, fue el de Tiaré Oliva, representante del Estado de Sinaloa, el cual hacía referencia a este personaje.

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar “catrinas”.

La cereza del pastel @adrianruga #catrina #thebigest #beautiful

Una foto publicada por KarOlina RegLa (@irisakarolina) el

Happy Halloween 👻💀🎃. #handmadedoll #halloween2016 #diademuertos #skull #sugarskull #catrina

Una foto publicada por Barbola muñecas (@dulcebarbola) el

#mexicancatrina #catrina #halloweencostume 🎃🌻

Una foto publicada por ale (@alexita8718) el

😍😍 #catrina

Una foto publicada por Sheyla Ramirez ♥♡☆♪ (@sheyrmz) el