Si tienes 30 años o más, es probable que te sientas identificado con este nuevo movimiento o generación llamada “Treinteenagers”, la cual básicamente se aleja de la filosofía de vida que traen nuestros papás cuando tenían nuestra edad.

Los treinteenagers buscan llevar una vida relajada sin asumir las responsabilidades de la adultez dictadas por los estándares sociales, por lo que se les considera inmaduros, irresponsables, adolescentes tardíos y demás. Sin embargo, esta generación cuyo concepto fue fundado por os autores españoles Carlos García y Juan Díaz-Faes, está descrita como un grupo social de treintañeros que  “mantienen formas de vida o de vestir, aficiones o actitudes, más propias de un adolescente que de alguien de su edad”.

¿Qué los caracteriza?

1. No tienen trabajo estable

Para el escritor y el dibujante, este grupo nació -inicialmente- producto de la crisis económica que azotó a España. “Ese fue el detonante. Nos pilló al final de la veintena, cuando íbamos todos directos hacia la vida adulta, pero, de pronto, se nos cortaron las alas y nos tocó dar marcha atrás”, cuenta García Miranda.

“En el trabajo, casi volvimos a las condiciones de becario. Y supongo que eso afectó a todo, incluidas las relaciones emocionales”, admite.

Los  treinteenager no creen en el trabajo ni el pago bien remunerado porque simplemente no existe y si existe, es limitado.  Las personas que pertenecen a este grupo suelen trabajar en empleos que saldan sus necesidades básicas y que además les proporcionen satisfacción vocacional. Por cierto, aman ser freelancers porque les permite tener tiempo para ellos.

2. ¿Matrimonio? ¿Hijos? Palabras que no existen en su vocabulario

Aquí hay dos tipos de treinteenagers; los que tienen una pareja estable y viven con ella sin planes de formar una familia o bien, los que solamente tienen encuentros casuales y evitan todas esas cuestiones amorosas. “Depende del caso, pero en general todos tenemos más claro lo que queremos”, detalla García Miranda.

3. El cuerpo comienza a revelar los achaques de la edad

Digamos que es como enfrentarse a la realidad; quieres seguir viviendo como adolescente pero ya no lo eres, ya no puedes emborracharte igual, ya no puedes desvelarte como lo hacías antes, ya no puedes hacer actividades de alto impacto porque tooooodo te afecta al triple.

4. Hipsters, punks, rockers y demás estilos que los treintones conservan

“En realidad, se puede llevar una vida de ‘treinteenager’ siendo rapero, punk o alternativo; pero la relación viene dada porque son tribus urbanas adultas… Eso es lo sorprendente: a esta edad aún necesitemos sentirnos reconocidos con una estética grupal, que es para lo que sirven estos círculos en la adolescencia”, reconoce García Miranda.

Además de lo anterior, esta generación suele ser muy nostáglica, manifestando este sentimiento a través de objetos old school como de Star Wars, Jurassic Park, etc. Si bien este grupo de personas se mantiene al tanto de las redes sociales y tecnología, no suelen escuchar nuevos grupos musicales o dar oportunidad a las nuevas películas.

Después de entender los 4 puntos pasados, podemos darnos cuenta que efectivamente los 30s son los nuevos 20s y que aunque muchos digan que con “más dinero”, no nos alcanza para llevar la vida que nuestros papás tenían a nuestra edad. Las rentas son costosas, por lo que independizarse es todo un reto a menos de que consigas roomies o bien, te vayas a un depa miniatura en alguna zona lejana. Las empresas ya no contratan con planes a largo plazo, ya no se puede hacer experiencia porque las liquidaciones les salen caras y qué decir del retiro… Ese tema nos deprime a todos.

Con información de El País.