Si aún no tienes planes para celebrar el Día de Muertos, contempla que del 30 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo el Mijkailuitl, también conocida como Xantolo, evento que forma parte del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO en Huejutla, Hidalgo, una entidad inmersa en la huasteca hidalguense.

A lo largo de 4 días de celebración, se presentará  una ofrenda monumental con los cuatro elementos en la zona centro de esta ciudad y  además, el panteón municipal será sede de la inauguración y del espectáculo teatral de la fiesta dedicada a los muertos. Pero eso no es todo; además encontrarás diversas actividades que abarcan exposiciones de temática artesanal, pictórica, fotográfica, muestra gastronómica y música tradicional de la entidad.

El  Mijkailuitl te sorprenderá con las tradiciones como la danza de los viejos, el desfile, la ruta ciclista xantolera, entre otras.  

Xantolo es una expresión adoptada más tarde por el náhuatl, derivada del latín Festum Onimium Sanctorum que quiere decir fiesta de todos los santos. La tradición, consiste en ofrendar el altar primero a los niños fallecidos con dulces, chocolate y pan, se les pone algún juguete y se enciende copal, colocado en un recipiente de barro en forma de copa; a partir del medio día del 1 de noviembre, los muertos adultos son ofrendados con mole, pan, tamales, chocolate, cerveza, tequila y fruta. Además, los familiares acostumbran asistir a los panteones a comer con sus difuntos, hablar con ellos y bailar música regional.

Xantolo fue declarada en el 2015 como Patrimonio de Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo por los integrantes del Congreso de la entidad, forma a su vez parte del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO (en sus siglas en inglés, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esta festividad ancestral es celebrada también en la huasteca potosina y parte del estado de Veracruz, siendo la del municipio de Huejulta de Reyes, la más grande a nivel estatal y regional. ¡No te la pierdas!