Según la ciencia, cuando una pareja tiene la posibilidad de discutir con buenos argumentos, tienen todas las probabilidades de tener una relación exitosa.

No importa si consideras que pelear con tu pareja es algo que podría ser indicativo de una relación inestable y destinada al fracaso. Recientemente se realizó una encuesta en la India entre parejas casadas; la cual reveló que el 44% de los encuestados atribuyen parte de su éxito matrimonial a lo mucho que discuten. Según el estudio, las parejas que pelean al menos una vez a la semana, saben cómo mantener y desarrollar líneas de comunicación básicas en una relación.

Y eso no es todo, otro estudio realizado hace más de 14 años, encontró que las parejas que discutían a menudo y de manera pacífica eran más propensos a no separarse. Este estudio analizó a 79 parejas casadas, donde encontraron que el hilo común entre las parejas más fuertes es pelear y argumentar.

Argumentar a favor de una relación sana

En primer lugar, hay una diferencia entre luchar y discutir. Discutir es una forma saludable de poner emociones sobre la mesa. Ojo, no estamos hablando de la explosividad de una pelea, sino de saber elegir en qué momento podemos manifestar lo que sentimos sin terminar en una pelea sin sentido que conduzcan al resentimiento.

Según los expertos, "Si una discusión es hostil, despreciativa, llena de gritos e insultos, eso es malo. Pero si se trata de una pequeña irritación que se dirige respetuosamente, eso es útil".

En fin, existen más razones por las que una pareja puede permanecer y tener una relación feliz:

1. No existe resentimiento entre ambos

Si constantemente hablan de sus problemas, no existirá resentimiento alguno.La manera más saludable de lidiar con los sentimientos negativos es hablarlos.

2. Las parejas que discuten se ven a sí mismos como iguales

En una relación es tan importante que ambos estén en igualdad de condiciones. Nadie gana si alguien es dominante sobre el otro. Y eso es lo que sucede cuando las parejas no saben cómo comunicarse. Seamos realistas, todas las personas sienten la necesidad de mantener su posición. En una relación, si no te mantienes en tu posición y peleas, demuestras que la opinión de tu pareja es más importante y que pueden hacer lo que deseen, el camino a una relación enfermiza.

3. Las parejas que  se desafían el uno al otro, crecen juntos

No es ningún secreto que la forma más rápida de crecer como persona es superar los desafíos. También no es secreto que las buenas relaciones requieren que ambos se alienten a sacar la mejor versión uno del otro.  Cuando discutes con tu pareja, no importa si uno gana o pierde, se trata de aprender de las cosas que no les están funcionando.

Si quieres una relación sana, no debes evitar las discusiones. Sin embargo, no debes pelear con tu pareja en cuanto termines de leer este artículo. Tus peleas deben de ser pacíficas y con buenos argumentos; aprende a escuchar antes de encenderte.