La mayoría de las personas que conoces pueden ser extrovertidas, y hay una alta probabilidad de que tú seas uno. Por lo general, los extrovertidos se ríen más, hablan más y sorprenden más a los demás con frecuencia.  De hecho, suelen ser más amables, entusiastas y siempre están en una búsqueda constante de emociones.

Por otro lado, los introvertidos pasan desapercibidos, por lo que se les considera personas discretas, de las que no siempre podemos saber demasiado. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia? Según psicólogo británico Hans Eysenck, todo tiene que ver con las conexiones cerebrales y cómo sus cerebros se excitan…

Los introvertidos pueden procesar las cosas sin demasiado esfuerzo, por lo que cuando están rodeados de demasiada actividad o ruido, se sienten abrumados. Una vez que eso ocurre, tienden a aislarse del mundo exterior y buscar tiempo a solas. Por otro lado, los extrovertidos no captan las cosas rápidamente, necesitan de ambientes estimulantes para despertar, algo que los hace sentir tranquilos y cómodos.

Un experimento realizado en 1964 con jugo de limón, demostró que un introvertido saliva más de un extrovertido, cuando se le ponen unas gotas de este jugo en la lengua. Los psicólogos concluyeron que los introvertidos se excitan más con la misma carga de estímulos que los extrovertidos.

Ahora bien, ¿por qué los extrovertidos tienen mejores matrimonios?

Una investigación a cargo de cuatro psicólogos iraníes de dos universidades diferentes, analizaron a 92 mujeres entre 25 y 45 años y sin antecedentes de divorcio o separación con la intención de descubrir qué determinaba si sus matrimonios eran felices o no.

Los psicólogos Somayeh Tahmasebi, Baratali Maleki, Masumeh Rezayi Aval, Fereshte Tahmasebi, hicieron una prueba con 4 preguntas:

El primer conjunto: se les preguntó acerca de su edad, el salario, la educación, años de matrimonio, y el número de hijos.

El segundo: se les realizó un estudio llamado ENRICH, el cual consiste de 125 preguntas en 14 escalas diferentes - satisfacción marital, cuestiones financieras, personalidad, relaciones sexuales, amigos y parientes, resolución de conflictos, entre otros -  El ENRICH puede diferenciar entre las parejas casadas felices y los infelices con una precisión de 85 a 95% . Si desea averiguar qué tan satisfecho está en sus matrimonios, usted podrías realizarlo en línea.

El tercer set fue el estudio Eysenck Personality Questionnaire (EPQ) con 57 preguntas. El EPQ mide la extroversión / introversión y neuroticismo / estabilidad de la personalidad y además, cuenta con una escala detectora de  mentiras.

Por último y no menos importante: Escala Ahvaz, de 27 preguntas. Un estudio que mide el perfeccionismo que según los científicos, influye en la satisfacción del matrimonio.

Los resultados:

"Existe una relación positiva significativa entre la personalidad extrovertida y la satisfacción marital " o sea, mientras más alegre y extrovertida sea la persona, mayor satisfacción traerá a su matrimonio.

El matrimonio es en realidad un ejercicio que se juega entre ambos. Si dos personas en un matrimonio no hablan o comparten sus intereses entre sí, la felicidad se reduce y pues sí, todo esto tiene lógica sin necesidad de haberse clavado en un estudio como este… ¿no?

Con información de Science Direct.