El mundo está lleno de todo tipo de personas, pero la mayoría se puede poner en una de dos categorías: los extrovertidos y los introvertidos; claro, algunos pueden ser la media de ambos.

Durante años la gente ha pensado que las causas de la introversión o extroversión se derivan de los tipos de personalidad; sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que una de las principales causas de la introversión tiene que ver en totalidad con el cerebro.

¿De que trata el estudio?

Dado que la hipótesis era que la introversión y la extroversión tienen más que ver con el cerebro que con la personalidad, los investigadores tuvieron que analizar las respuestas del cerebro a ciertas cosas. Los expertos estudiaron a un grupo de personas diferentes, con una gran variedad de edades y registraron la actividad eléctrica en el cerebro a través de un EEG. Los sujetos del estudio observaron imágenes de objetos y personas. La diferencia en la actividad cerebral entre los introvertidos y extrovertidos era interesante.

La reacción a los objetos inanimados puede revelar si una persona es introvertida o no. Tal como se encuentra en el estudio, los extrovertidos son más estimulados por personas que ven, mientras que los introvertidos prestan más atención a los objetos inanimados . Este hallazgo fue descubierto por la evaluación de la actividad P300 del cerebro. Esta actividad ocurre cuando se produce un cambio repentino en su entorno, y ocurre a menos de 300 milisegundos. Los investigadores encontraron que cuando el grupo vio imágenes de flores y caras, los extrovertidos tenían la respuesta P300 al ver rostros,  mientras que los introvertidos sólo la obtenían con imágenes de flores.

Estas respuestas muestran que los extrovertidos ven a las personas como más significativas, mientras que los introvertidos dan más importancia a los objetos. Esto no quiere decir introvertidos odian a la gente; sino que los introvertidos no quieren o gustan pasar tiempo con los demás al mismo nivel que lo haría una persona extrovertida. De hecho, de acuerdo con los hallazgos del estudio, algunos introvertidos pueden incluso ser indiferentes a la gente.

Conclusión: Si eres una persona introvertida, es probable que no te sientas entendido por la gente que te rodea. Este estudio abre una manera de señalar que no se trata sólo de una preferencia o un conflicto de personalidad; sino que tu cerebro tiene preferencia por la soledad.

Lo que el estudio no dice… Este estudio no prueba que los introvertidos no se preocupan por las personas, o que nunca quieren conocer a nadie. Los introvertidos se preocupan profundamente por sus seres queridos, y pueden disfrutar de reuniones sociales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una persona introvertida necesitará tiempo a solas por un tiempo después de tener encuentros sociales.

Con información de NCBI.