Si esto fuera una presentación, lo primero que mencionaríamos sería: "Hola a todos los que nos leen en este planeta o en cualquier otro".

Esa podría ser quizá la mejor introducción para hablar de alguien que le dio la vuelta al día en 80 mundos y que siempre pensó, precisamente, que el mundo es mucho más amplio del que habitualmente vemos. 

Julio Florencio Cortázar es, tal vez, el escritor más querido en toda Latinoamérica. Y sin timarlos, su servidora no estaría escribiéndoles ahora mismo si no fuera por él, pero esa es otra historia.

Cortázar se dedicó a la poesía, tradujo innumerables textos, entre ellos el libro 'Memorias de Adriano', de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, y trabajó como profesor de Universidad sin haber estudiado una carrera.

De él hay de todos los gustos, colores y sabores; está el Cortázar cuentista (que es de los más famosos), el Cortázar novelista, el Cortázar poeta y el Cortázar como persona; un intelectual comprometido con diversos aspectos de la vida social.

Foto: Tomada de revistasudestada.com.ar

Julio nació en Bruselas pero tuvo nacionalidad argentina por mucho tiempo hasta que optó por la francesa en 1981. A la edad de 9 años, los médicos le pidieron a su madre que le prohibiera los libros porque no le gustaba salir y pasaba mucho tiempo leyendo y escribiendo.

Para fortuna del pequeño Cortázar (y de todos nosotros), su mamá sólo se los quitó por un tiempo pero decidió regresárselos y además lo inició en las novelas de viajes. Con ella leyó por primera vez a Julio Verne.  

Su novela más aplaudida, Rayuela, es un texto lleno de referencias culturales. Si hubiera que calificar su índole, habría que decir que se trata de una novela intelectual.

Cortázar creía que existen muchas más realidades y que esas realidades están en esta misma realidad.

Por ello, este libro aborda un sinfín de conversaciones sobre el sentido de la vida, el sentido de la literatura, la búsqueda de la trascendencia y las fronteras de la realidad y la fantasía.

Foto: Tomada de belelu.com

Dice Juan Villoro, uno de los grandes intelectuales en la actualidad, que jamás ha conocido a alguien que lea un libro y se guarde para sí mismo lo feliz que lo hizo. Al contrario, cuando encontramos un texto maravilloso, inmediatamente queremos compartirlos.

Por muchos más lectores de Cortázar, deseémosle un feliz cumpleaños al cronopio mayor. ¡Larga vida literaria a un grande! Dondequiera que esté. 

Foto: Julio Cortázar y su última pareja, Caro.