Ser agente del centro de investigaciones en seguridad más importante del mundo requiere de múltiples talentos, entre ellos, la capacidad para generar empatía sin derivar en sospecha.

Justamente, Jack Schafer, un experto del programa de análisis del comportamiento de la División Nacional de Seguridad del FBI da cuatro elementos clave al momento de indagar, acercarse, caer bien y no morir en el intento.

Crear identidad

La empatía a partir del reconocimiento del otro es clave dice Schafer, a las personas les encanta que los demás actúen como ellos porque esto genera sensación de seguridad.

Por ello, cuando acabes de conocer a alguien lo mejor es que trates de sincronizar tus gestos y movimientos con los suyos, ya que así lograrás que responda de forma amistosa.

No seas tan directo

La clave de los halagos es que nunca deben hacerse en primera persona si acabas de conocer a alguien.

Hacerlo genera desconfianza en lugar de cercanía. mejor debes hacer cumplidos en tercera persona diciendo que los has oído de otros. “Encantado de conocerte, me han dicho que eres muy simpático”

Lo que sólo tu debes saber 

Al decir de Schafer, mover ligeramente la cabeza y tocarte el pelo es considerado por los expertos como un increíble refuerzo positivo para el receptor, y hará que la otra persona te reciba de forma amistosa. 

Es decir, el lenguaje gestual también importante.

Altruismo 

Parece una norma básica, pero, en términos de Schafer, solemos centrarnos mucho en nosotros y no en el resto. Por ello, lo mejor es demostrar verdadero interés por la otra persona escuchando sus problemas. Eso hará que te ganes su confianza.

Con información de ABC.es y RT