México.- Desde el 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Querétaro se realizará una edición más de “Hay Festival”, un intercambio cultural con más de 90 eventos relacionados con la música, cine, artes escénicas, derechos humanos, periodismo y ciencia.

Para la realización de este evento las autoridades locales invirtieron 200 mil dólares, en la firma de un convenio con los organizadores, con los que esperan generar una visita de 30 mil personas y dejar una derrama económica de más de 300 millones de pesos.

A lo largo de cuatro días periodistas como Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez analizarán temas de trascendencia nacional como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además participarán autores como Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Gabriela Jauregüi.

Para discernir sobre temas de derechos humanos, el encuentro abrirá espacio a Ahmed Galai, activista egipcio, quien participó en el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, organización que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015; y Philppe Sands, un abogado experto en derechos humanos de Reino Unido.

En el cine y las artes escénicas, el actor cubano Jorge Peugurria compartirá su experiencia actoral con los asistentes, asimismo la escritora y dramaturga Nell Leyshon expondrá un monólogo para deleite del público.

Las actividades serán inclusivas por ello, existirán cuatro charlas con interpretación de lenguaje de señas mexicanas y lectura en sistema Braile.

El acceso al "'Hey Festival" tendrá un costo de 30 pesos, aunque estudiantes y adultos mayores tendrán acceso gratuito, siempre y cuando exista un registro en el sitio electrónico Hay Festival

Serán cuatro dias donde se realizarán eventos en sedes como el Teatro Alameda, Cine Teatro Rosalio Solano, Museo Regional, Patio de la delegacion del Centro Histórico, Jardin Guerrero y Plaza Fundadores.