Muchos odian a las arañas en general y después de conocer esta nueva especie, tal vez no quieran viajar a Colombia en un buen rato…

Investigadores de la Universidad de la República en Uruguay, acaba de descubrir una nueva especie de tarántulas en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Estas arañitas tienen una característica muy especial y muy peligrosa, ya que utilizan sus pelos urticantes como lanzas en la piel de sus víctimas o posibles enemigos, quienes al tener contacto con sus membranas mucosas, podrían pasarla muy mal.

Además de su gran característica, esta especie fue nombrada en honor al escritor colombiano Gabriel García Márquez y también al pueblo indígena Kankuamo, quienes se ubican en la costa del Caribe y cuya lengua y cultura están en peligro de extinción, dando como resultado la especie Kankuamo marquezi.

Cuando fue examinado, el arácnido mostró algo extraordinario en sus pelos defensivos y sus órganos genitales. Los pelos forman un pequeño parche ovalado de púas en forma de lanza, que los científicos creen que han evolucionado para defender a sus propietarios por contacto directo.

“Este nuevo hallazgo es una gran aportación al conocimiento de los arácnidos en Colombia y una señal de lo mucho que queda por descubrir”, revelaron los científicos.

“Las características morfológicas presentes en Kankuamo marquezi abren una discusión acerca de la relación filogenética entre las subfamilias de tarántulas Theraphosidae y las presiones evolutivas que dieron lugar a los pelos urticantes”, concluyen en la revista ZooKeys

Con información de ABC.