México.- ¿Con frecuencia tienes la necesidad de revisar el celular porque ‘crees’ que entró una llamada o recibiste un mensaje y cuando lo ves esto sólo fue producto de tu imaginación? Si te encuentras en esta situación, seguramente ya padeces el ‘Síndrome de la llamada imaginaria’.

Este mal que llegó con las nuevas tecnologías, son el resultado del abuso en la utilización de los teléfonos móviles; además de ser objeto de estudio de los especialistas en la psique, ya que el Síndrome de la llamada imaginaria puede provocar un trastorno psicológico.

Pero, ¿cuál es la causa?

El motivo principal es el factor de asociación, es decir, el cerebro empieza a asociar al móvil con cualquier impulso que recibe, especialmente en personas con altos niveles de estrés, por lo que alucina que su celular está sonando o vibrando.

Aunado a ello, las redes sociales juegan un papel muy importante en este dilema, pues ‘alimenta’ el uso ininterrumpido de los diferentes dispositivos electrónicos, alterando el funcionamiento del cerebro e impactando en el espectro psicológico, generando de esta manera nuevas patologías.

Cabe destacar que este comportamiento orientado a la revisión permanente del teléfono por ‘supuestas llamadas o mensajes fantasma’ se presenta en mayor medida en los adolescentes, al estar siempre buscando formas de conectarse con sus iguales, llenar un vacío o lograr el reconocimiento de los demás.

De ahí, que hoy en día no es extraño ver a la gente en los cafés o restaurantes consultando su teléfono celular, en lugar de entablar una conversación con el acompañante.

Con información El Arsenal