Brasil.- Un pequeño loro azul, como el del dibujo animado "Rio", del que quedan apenas 130 especímenes en el mundo y en cautiverio, fue visto recientemente en el estado de Bahía, más de quince años después de su desaparición del noreste del país.

"Es una muy buena noticia pero el misterio es total", señaló este viernes Pedro Develey, director de la Sociedad de Conservación de Aves de Brasil (SAVE).

"El origen de este 'ararinha azul' o Cyanopsitta spixii, que es su nombre científico, es incierto. Tal vez era mantenido en cautiverio sin autorización y su propietario lo soltó para evitar problemas", precisó Develey.

De hecho, indicó que el ministerio brasileño de Ambiente (Ibama) llevó a cabo recientemente una gran operación en la región contra el tráfico de animales.

En contexto 

En septiembre de 2000, el último pequeño loro azul que vivía en libertad en el planeta había desaparecido de su hábitat, la zona semiárida de Curaça, probablemente capturado o muerto por traficantes de aves.

La mayoría de los 130 ejemplares de la 'ararinha azul' criados en cautiverio está en Catar, ya que solo hay 12 en Brasil.

Aunque "la especie contará (en el futuro) con al menos 150 especímenes en el mundo" y "la fase de reintroducción en la naturaleza comenzará", resaltó Develey.

En marzo de 2015, una pareja de estos pequeños loros llegó a Alemania con el fin de relanzar la especie.

A finales de diciembre de 2014, el instituto brasileño Chico Mendes (ICMbio) anunció el nacimiento "por primera vez en 14 años" de dos loros azules en un centro científico de cría en Sao Paulo.

Con información de AFP y El Nuevo Siglo