Las redes sociales son poderosas para comunicar absolutamente todo lo que pasa alrededor; no importa si se trata de una nueva relación, un fallecimiento, cualquier suceso, incluso la intención de matarse…

El suicidio anunciado no es algo extraño, ya han ocurrido casos donde alguna persona avisa que se matará y lo hace sin importar quienes hayan comentado su última publicación o incluso, quienes hayan seguido sus últimos minutos de vida vía streaming.

Debido a este tipo de situaciones, Facebook añadió una importante  herramienta diseñada para ayudar a los usuarios a apoyar a amigos que expresan pensamientos y comportamientos suicidas.

El producto, ya está disponible para todos los usuarios de Facebook. Esta es la primera plataforma de medios sociales que proporciona a los usuarios un conjunto de herramientas completas.

Los espectadores no tienen que dejarse intimidar por la idea de llegar a alguien que comparte abiertamente su sufrimiento.  El hecho de que alguien comparta sus intenciones suicidas te da una oportunidad de mostrar empatía y apoyar a la persona para salir de ese dolor. ¿Cómo? Aquí 5 consejos:

1. Respeta sus sentimientos

Cuando alguien expresa pensamientos o sentimientos suicidas, la respuesta más compasiva que puedes tener es para validar sus sentimientos.  Eso puede ser tan simple como decir "Me preocupo por ti" o "Lamento que tengas tanto dolor."

No obstante, trata de hablar fuera de sus sentimientos o insistir a entender su sufrimiento. Sus emociones no pueden parecer lógicas.

2. Informa a las autoridades si es necesario

Si alguien parece estar en peligro inmediato, ponte en contacto con la policía local. No te esperes a que algo peor suceda.

3. Haz preguntas directas

No trates de disfrazar la situación. Ve al grano y habla directamente con la persona, pregúntale si tiene la intención de hacerse daño y si es así, actúa de inmediato.

Facebook ofrece una lista completa de los recursos de prevención del suicidio que incluye números de líneas directas de todo el mundo. ¡Chécalas!

4. Involucra a más amigos

Cuando ves que un conocido o amigo lejano expresan sentimientos suicidas en línea, no se imaginan que alguien pueda responder o acercarse. Si sabes de alguien cercano a esa persona, podrías hablarle y expresarle tu preocupación y al mismo tiempo, planear un acercamiento para apoyarlo.

5. Recuerda que hay manera de tratarlo y superarlo

Un mito común en el suicidio es que las personas que experimentan estos sentimientos no lo llevan a cabo.  No te vayas por ese mito y en serio, toma cartas en el asunto.