Al parecer la educación universitaria en América Latina no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para ser consideradas de las mejores del mundo. Es de importancia considerar que 28 universidades latinoamericanas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México aparecieron en el top 800 de los World University Rankings de 2015-16, pero ninguna entró en las mejores 200, por lo que se sugiere que las universidades necesitan hacer más cosas para hacerse de un mejor renombre mundial.

Una nueva encuesta realizada por Times Higher Education en colaboración con más de 10 mil académicos de 133 países, acaban de revelar cuáles son las 10 universidades más prestigiosas de Latinoamérica.

Es importante destacar que Brasil se encuentra en el primer lugar con la Universidad de Sao Paulo y cuatro puestos más con otras instituciones educativas como la Universidad Estatal de Campinas, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) y la Universidad Federal de Minas Gerais ocupan las posiciones 3.ª, 5.ª, 6.ª y 9.ª, respectivamente.

Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, ya que en el puesto número 2 se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El resto de los puestos en esta lista lo ocupan universidades de Argentina, Chile y Colombia.

"Esta lista de las diez mejores se basa exclusivamente en una encuesta de opinión. Así que, aunque es de gran alcance y nos da una visión útil de reputación mundial de las universidades en cuanto a excelencia en la enseñanza y la investigación, Times Higher Education, como autoridad líder en el mundo del rendimiento universitario, es capaz de emplear una gama mucho más amplia de métricas para obtener una imagen más nítida de la excelencia en América Latina", dijo Phil Baty, editor de las clasificaciones.

Aquí la lista de las 10 mejores universidades de América Latina:

1. Universidad de São Paulo, Brasil

2. Universidad Nacional Autónoma de México, México

3. Universidad Estatal de Campinas, Brasil

4. Universidad de Buenos Aires, Argentina

5. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

6. Universidade Federal de Sao Paulo (Unifesp), Brasil

7. Universidad de Chile, Chile

8. Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile

9. Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil

10. Universidad Nacional de Colombia, Colombia