Al parecer Rufino Tamayo continúa siendo de los favoritos en las subastas de arte latinoamericano organizadas por Christie´s, esto debido a que la pieza "Maestros cantores" será la protagonista de esta tarde en la segunda parte de la puja antes mencionada.

Hay que destacar que el día de ayer la pieza "El fisgón" de Rufino Tamayo fue el cuadro mejor vendido en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's, la casa Christie's. Esta pieza logró 970 mil dólares, es un óleo sobre lienzo con polvo de mármol de 95 por 130 centímetros. Muestra a un hombre asomado por una ventana hacia el interior de una habitación, donde una mujer desnuda intenta cubrirse con las manos.

Se espera que "Maestros cantores" alcance los 3 millones de dólares esta tarde. La casa de subastas emitió un comunicado donde revela que "Esta obra juega de manera vibrante con un tema de música que preocupó al artista a lo largo de su carrera”.

"La música tuvo una importancia personal especial para Tamayo. Conoció a su esposa Olga, una pianista concertista consumada, mientras pintaba el mural en la Escuela Nacional de Música (en la Ciudad de México) donde ella era una estudiante, y el mismo Tamayo también era un músico talentoso conocido por su guitarra".

Esta pieza de 85 por 70 centímetros, muestra tres figuras cantando, la central con una guitarra en la mano en una paleta de óleo en tonos rojizos y azules.

Tamayo tuvo otras dos pinturas entre las 10 piezas mejor vendidas de Sotheby's el martes: "El juglar" de 1982, que quedó en cuarto lugar al facturar 610 mil dólares, y "Hombre" de 1961, en séptimo, con un precio de venta de 538 mil dólares. Ambos son realizados en óleo y arena sobre lienzo.

La subasta de arte latinoamericano contó con 250 lotes ofrecidos a lo largo de dos días, con piezas de artistas como Fernando Botero, Wifredo Lam, Matta, Mathias Goeritz, Francisco Zúñiga, Claudio Bravo, Carmen Herrera, Tomás Sánchez y Jesús Rafael Soto, entre otros.

Con información de AP.