Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, una fecha importante en el calendario que reconoce la labor de vida de aquellas mujeres que nos dieron la vida. Como parte de esta celebración, Google lanzó un Doodle donde podemos observar un tapete de arena donde un par de zapatos con corazones suplen las letras “o” de la empresa; pero eso no es todo, a lado unas pequeñas sandalias de niño haciendo referencia a las mamás y sus hijos.

¿Cuál es la historia del Día de las Madres en México?

Este festejo tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

En México, el 10 de mayo se institucionalizó a partir de una propuesta del director del diario Excélsior, Rafael Alducín, en 1922. Cabe destacar que tuvo el apoyo de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación.  

La iniciativa pretendía rendir un homenaje de "amor y ternura" por parte de "los hijos en vida o en memoria" a quienes les dieron el ser".  

La propuesta hizo eco a nivel nacional al punto de que el papa Pío XI respaldó al fundador de Excelsior en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923. 

Este día también está relacionado al movimiento feminista gestado en Yucatán, que buscaba la liberación de las mujeres y su libre decisión a la sexualidad, amor y maternidad.  

Con información de Publimetro y Excelsior