Si conoces a alguien  que ronca demasiado al dormir o bien, te has llegado a despertar con tus ronquidos, probablemente tengas apnea del sueño, una condición que además de molesta, puede traer muchas repercusiones a tu salud.

Te sorprenderá saber que cuando roncas con tanta intensidad se obstruye el oxígeno en la sangre, lo que hace que dejes de respirar hasta 400 veces en una misma noche, lo que a la larga deriva en infartos cardíacos, derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes y más.

Además, las personas que roncan se sienten más cansados al despertar, por lo que son más propensos a sufrir accidentes de tránsito y tienen un carácter irritable.

"Si alguien realmente ronca fuerte, no piensen que solo es una molestia sino que deben ver al doctor, porque puede ser algo serio. Un infarto cardíaco o un derrame cerebral pueden estar en el horizonte", alertó.

Ojo, es importante aclarar que no todos los que roncan tienen apnea; sin embargo, aquellos que sí la tienen, roncan.

Para estar alerta:

1. Patrón del ronquido: si estás en la duda sobre si algo anda mal, debes saber que si los ronquidos son eventuales, probablemente estén asociados a problemas de obesidad, a que la almohada no es la adecuada o a que estás incómodo al dormir.

2. Hay posible apnea del sueño: si el ronquido va aumentando en intensidad, la persona se desespera, da vueltas en la cama, y luego vuelve a roncar. “Es tan fuerte la obstrucción de oxígeno en la sangre, que el cerebro se engaña y piensa que se está asfixiando, por eso despiertan con hambre de aire, dan vueltas, vuelen a roncar, y se repite el ciclo”.

Tratamiento

La persona diagnosticada con apnea del sueño es sometida a "máquinas de presión positiva", que son como una especie de máscaras que se ponen con elásticos. "Esta máquina se da cuenta cuando la persona está empezando a roncar, le inyecta oxígeno puro y hace que la persona no se ‘desature’".

El doctor reveló que los daños y enfermedades derivados de la apnea, pueden tardar entre 10 y 20 años en desarrollarse. Esta apnea del sueño no es un trastorno que solo afecte a los adultos o gente obesa, pues el 10 % de los niños también pueden padecerla.

Con información de RPP.