México.- Por ser la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, es indispensable saber cómo degustar un buen café. 

Lo primero es un consejo:

Mantener los granos de café en un lugar hermético y alejado de la luz es indispensable para mantener su sabor y aroma.  Cuando ya ha pasado por el proceso de estar tostado el grano comienza a estar expuesto a las corrientes de aire y se pierde su acentuación a medida de estar expuesto.

Lo segundo es una súplica 

Disfrutar del café con leche o de un capuccino es muy placentero, pero para realmente concentrarnos en los sutiles atributos de un buen café, es necesario degustarlo sin leche, azúcar u otros extras que alteran su sabor.

La opinión de los expertos 

Pietro Carbone, de Carbone Espresso explica que para catar el café, hay que seguir los siguientes pasos:

Análisis visual

Observar detenidamente la crema que se posa en la superficie del espresso; su color (que puede ir de un amarillento hasta un marrón "hábito de monje"), textura y atractivo general. Tonos negros o grisáseos son evidencia de defectos.

Es importante que la taza sea completamente blanca, para poder apreciar mejor esta cualidad.

Análisis olfativo

Oler el espresso con una inspiración sostenida de aproximadamente 3 segundos. Percibir la intensidad y tipo de aromas (por ejemplo, ahumados, achocolatados, a nueces, frutales, florales entre los positivos; moho, azufre o quemado entre los defectos).

Gusto y tacto

Con el café aun caliente (entre 60 y 40°C), tomar un sorbo y dejarlo recorrer la boca y paladar. El tacto sentirá la textura y cuerpo, además de astringencia; mientras que las papilas el sabor. El café tiene dulce, ácido y amargo, pero, como Pietro explica "solo sentirás salado si te equivocas de bolsita".

Con información de Cocina y Vino