Estados Unidos.- Las armas, acondicionadas en un cofre de madera, incrustadas en oro y plata, con símbolos de la mitología griega y romana, fueron fabricadas por artesanos de Versalles en 1825.Un par de pistolas que habían pertenecido al héroe latinoamericano Simón Bolívar fueron subastadas en 1,8 millones de dólares este miércoles por la casa Christie's de Nueva York.

Las dos armas fueron los objetos que alcanzaron el precio mayor de la sesión, aunque la puja fue muy rápida y no se alcanzó el precio máximo inicial de 2,5 millones de dólares que Christie's esperaba. No se dio información sobre quién se adjudicó los objetos subastados.

El origen de las armas suscitó especial interés. Fueron un regalo a Bolivar del aristócrata francés, el marqués De Lafayette, quien integró las fuerzas francesas en América y participó en la revolución de las colonias norteamericanas contra los británicos.

Lafayette habría sido el primer dueño de estas pistolas, fabricadas en 1825, el mismo año en que el marqués regresó a Estados Unidos tras haber luchado en las guerras de independencia. Él regaló las dos pistolas, manufacturadas en Versalles, al prócer de la independencia después de que Bolívar lograra sus triunfos contra la colonia española.

Este par de armas, que llevan grabados distintos símbolos de mitología grecorromana, son consideradas como una de las herencias fundamentales de Simón Bolívar por haber pertenecido a tres generaciones distintas. 

Con información de EFE y AFP