Aunque no lo creas, muchos estados en México tienen la costumbre de tomar una siesta durante el día, esto con la finalidad de descansar el cuerpo y la mente para seguir con las actividades pendientes.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos dedican un promedio de 10 horas por día a un trabajo remunerado y no remunerado, como las tareas domésticas, por lo que tener un descanso en el día, sobre todo durante el horario laboral, beneficia a tu salud.

Si estás contemplando comenzar a tener siestas, debes tener en cuenta que lo ideal es que dure entre 10 y 30 minutos, nunca más de una hora porque el cerebro empieza a entrar en un sueño profundo que, de ser interrumpido, provoca mal humor y puede perjudicar el sueño nocturno. Aquí más beneficios de la siesta:

1. Hay estudios que demuestran que la siesta permite aumentar la concentración, el rendimiento y la productividad.

2. Es beneficiosa para nuestro corazón. Es un buen remedio para disminuir la presión arterial en un día de trabajo estresante.

3. Dar un breve descanso al cerebro tras la comida aumenta la capacidad de resolver problemas, estimulando la creatividad, la imaginación y la intuición. En el caso de niños y estudiantes, también ayuda a fijar conocimientos y refuerza su capacidad de aprendizaje y de memoria.

4. Es buena, además, para mantener una buena salud psíquica, porque incrementa nuestra sensación de bienestar, combate estrés y ansiedad, nos ayuda a mantenernos positivos y a tener buen humor. Siempre y cuando, eso sí, no sea demasiado larga.

5. Mejora la creatividad y ayuda a la solución de problemas. Tomando como ejemplo al famoso pintor surrealista Salvador Dalí, los momentos de mayor inspiración para sus pinturas era tomando una siesta, precisamente en el momento en donde se empieza a quedarse dormido (y cabeceas). Se sentaba en una silla y sostenía una moneda en su mano, debajo de esta colocaba un plato de cerámica. Cuando empezara a dormirse, soltaría la moneda y el ruido al chocar con el plato lo despertaría.

Con información de CNN.