Al parecer, un grupo de científicos del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Maryland, Estados Unidos, acaba de confirmar que los corazones de cerdo pueden ser el futuro de los trasplantes. Estos científicos realizaron un estudio en el que colocaron un un corazón porcino al interior de un babuino y consiguieron que lata durante dos años, prolongando su vida.

Este suceso podría indicar un gran avance  en los  trasplantes de órganos entre especies y en un futuro, entre humanos.

“Los resultados son muy importantes porque nos acercan más a la utilización de estos órganos en los seres humanos. […] Los xenotrasplantes podrían salvar potencialmente cada año miles de vidas que se pierden debido a la falta de órganos humanos disponibles para trasplantes”, dijo Muhammad Mohiuddin, director del proyecto y miembro del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Maryland, ubicado en Estados Unidos-.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, señala que el trasplante no sustituyó el corazón original del babuino, sino que fue conectado a su sistema circulatorio a través de dos vasos sanguíneos situados en su abdomen, por lo que este mono logró bombear sangre de forma normal con dos corazones.

En palabras de Mohiuddin, “de momento se ha logrado que los babuinos resistan con vida tras los trasplantes un promedio de 298 días. El máximo fueron 945, es decir, unos dos años y medio. Las cifras resultantes fueron mucho más positivas de las previstas en principio por los científicos (que barajaban entre 180 y 500 días, menos de dos años). Aún así, el próximo paso será mucho más serio si cabe y consistirá en trasplantar un corazón de cerdo que sustituya el del simio”

Lo cierto es que después de años de investigación y de obtener resultados negativos con estos trasplantes, ya que el cuerpo rechaza el órgano, los investigadores han realizado varias modificaciones genéticas en el corazón de cerdo para evitar que esto pase.

A pesar de que la premisa era real, existía el problema de que multitud de especies de chimpancés están en peligro de extinción y, por otro lado, resulta imposible cubrir la demanda de órganos con los primates que están siendo criados en cautividad. Por ello, y debido a que sus corazones son anatómicamente similares a los de los humanos, se ha terminado apostando por los de los cerdos.

Con información de ABC.