Finalmente se ha dado a conocer el nombre del ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016. Elegido entre 707 manuscritos de España y Latinoamérica, el escritor argentino Eduardo Sacheri se lleva este reconocimiento por su libro “La noche de la usina”.

Esta novela está situada en un pueblo de Buenos Aires, antes de que Antonio de la Rua impusiera el corralito en Argentina.

Hay que resaltar que Sacheri también es autor de la novela “La pregunta de sus ojos”, misma que sirvió de inspiración a la película “El secreto de sus ojos”, película ganadora de un Oscar por Mejor Película Extranjera.

El jurado del Premio Alfaguara estuvo presidido  por la escritora y académica Carmen Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (Con voz, sin voto).

"Es una novela coral, ágil y emotiva con muchos elementos del mejor thriller y del western", afirmó la escritora española Carmen Riera. "Un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos", explica la editorial. 

Este premio es considerado uno de los más importantes de habla hispana. Consiste en 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en todos los países donde la editorial tiene presencia.

El Premio Alfaguara se entregó entre 1965 y 1972, se interrumpió hasta 1998 y desde entonces se entrega en forma continuada. Se convirtió en un premio de referencia en lengua castellana; tras ganarlo, sus ganadores suelen recorrer muchos países de habla hispana. 

Entre los escritores que han ganado este premio se encuentran Eliseo Alberto (1998), Elena Poniatowska (2001), Tomás Eloy Martínez (2002), Xavier Velasco (2003), Laura Restrepo (2004), Andrés Neuman (2009), Juan Gabriel Vásquez (2011), Jorge Franco (2014) y Carla Guelfenbein (2015).

Con información de AFP.