Teziutlán, Puebla.- El poblano Arturo Reyes Sandoval, químico biomolecular, es quien lidera al equipo que desarrolla la vacuna contra el Zika en el Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, lugar en donde se estudiaron los antídotos contra el Ébola, Dengue y Chikungunya, vacuna que estaría lista en el primer semestre de 2018.

El químico originario de Teziutlán, Puebla comentó que la mayor influencia para él fueron sus padres, Pedro Dunstano Reyes y Blanca Estela Sandoval, ambos químicos de profesión y quienes le permitieron desde pequeño jugar con microscopios y demás instrumentos que había en su casa.

Reyes Sandoval realizó su primera investigación en el Instituto Politécnico Nacional, como químico bacteriólogo y parasitólogo, donde se familiarizó con el ambiente científico, posteriormente continuó sus estudios en el extranjero hasta llegar a la universidad de Oxford, en donde se dedica al desarrollo de vacunas desde hace 11 años.

Actualmente, Reyes Sandoval cuenta con reconocimiento a nivel mundial, adquirido por su colaboración para desarrollar la vacuna contra el dengue, así como iniciar con la investigación para curar el virus del zika, proyecto que trabaja en conjunto con el también poblano César López, con quien lleva trabajando tres años.

Su proyecto comenzó en diciembre del 2015 y en un mes, pese a los pocos elementos con los que han contado, han creado diez vacunas que aún están a prueba.

El poblano señaló que el apoyo que el gobierno de México le ha brindado ha sido muy poco, siendo Inglaterra el país que más ha aportado económicamente a fin de financiar sus investigaciones.

Con información de Diario Cambio.