Zaha Hadid ha muerto. La noticia de su deceso se dio a conocer gracias a un un comunicado de su estudio, el cual confirma que la arquitecta angloiraquí falleció a los 65 años a causa de un paro cardiaco en un hospital en Miami, donde estaba siendo tratada de bronquitis.

"Con gran tristeza que Zaha Hadid Architects confirma que la Dama Zaha Hadid falleció repentinamente en Miami a primera hora de la mañana (...). Había contraído bronquitis a comienzos de la semana y sufrió un repentino fallo cardíaco mientras recibía tratamiento en el hospital", indicó el estudio.

Zaha Hadid es uno de los personajes más importantes de la arquitectura del siglo XX. Su estilo deconstructivista y conceptual recibió varios premios internacionales como el Mario Pani 2012 y el "Diseño del año 2014" que otorga el Design Museum de Londres, fue la primera mujer en recibir los galardones más importantes de su profesión: el prestigioso Pritzker (2004) y la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (2015).

Además, Hadid desarrolló proyectos importantes en todo el mundo; su primer proyecto fue la estación de bomberos de Vitra en Weil Am Rhein, Alemania (1993). El Centro Cultural Heydar Aliyeb en Baku, Azerbaiyán; el “CITYLIFE” en Milán; el Hotel Dreams en Macau; y un edificio de departamentos de lujo en Nueva York cuyo Pent House cuesta más de 35 millones de dólares.

Pero la historia de Hadid no solo se remonta a la arquitectura; ella también tuvo aportaciones al mundo de la moda como los zapatos del futuro, el diseño de una botella de vino en colaboración con Icon Hill, una línea de diseños de trajes de baño para Viviona y más.

Su vida

Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en Beirut y empezó su carrera en la Asociación de Arquitectura de Londre, donde abrió su estudio permanente Zaha Hadid Architects, uno de los más prolíficos del mundo.

Su inspiración se basó en la energía de los constructivistas y suprematistas soviéticos Vladimir Tatlin, El Lissitzky y Moisei Ginzburg. Sus trabajos siempre mostraron un desafiante desprecio por el naturalismo, con estructuras que a menudo enfrentaban su contexto físico, excavando espacios en la roca o desafiando la gravedad.

Con información de El Diario.