Aprovechando que estamos en plena Semana Santa, debes saber que un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve en conjunto con el Babson College en Estados Unidos, acaba de revelar que creer en Dios hará que actives las zonas cerebrales de la empatía, pero evitará que desarrolles un pensamiento analítico.

"Cuando hay una cuestión de fe, desde el punto de vista analítico, puede parecer absurdo. Pero, a partir de lo que entendemos sobre el cerebro, el salto de fe para creer en valores sobrenaturales deja a un lado el camino crítico o la vía analítica de pensamiento para ayudarnos a lograr una mayor comprensión social y emocional", explica el director de investigación del Centro Internacional Inamori de Ética y Valores de la Universidad Case Western Reserve, Tony Jack, quien lidera la investigación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron ocho experimentos en donde participaron 527 adultos, de quienes examinaron la relación entre la creencia en Dios y las medidas de pensamiento analítico y preocupación moral. Según los científicos, el cerebro humano explora el mundo a través de ambas redes.

El cerebro tiene una red de neuronas analítica que nos permite pensar de manera crítica y una red social que nos permite empatizar. Cuando tenemos un conflicto de dilema ético, un cerebro sano activa la red apropiada y suprime la otra.

En conclusión:

"Debido a la tensión existente entre las redes, dejar a un lado una visión del mundo naturalista permite profundizar en el aspecto social o emocional. Y eso puede ser la clave de por qué existen las creencias en lo sobrenatural a lo largo de la historia de las culturas", concluyó Jack.

Con información de RT.