México.- Un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, ha llegado a la conclusión de que roncar por la noche y llegar a sufrir apena del sueñopodría aumentar el riesgo de muerte por cáncer.

La explicación a esta relación la tendría un efecto secundario de este ronquido conocido como apnea del sueño o La hipoxia, esto es, una condición en la cual el organismo se encuentra con una disminución de oxígeno que afecta directamente las funciones cerebrales. 

En la apnea del sueño lo que sucede es que se juntan los ronquidos con episodios de “apnea” o falta de respiración. Cuando estos episodios se repiten demasiado cada noche (a partir de 5 o más) podemos diagnosticar la enfermedad.

Básicamente, la apnea del sueño provocaría estos episodios de falta de oxígeno o hipoxia, y esto a su vez aumentaría el acceso del cáncer a los nutrientes gracias al aumento de los vasos sanguíneos necesarios para acceder a ellos. 

Además de la apnea, diversos estudios han llegado a relacionar este ronquido patológico con otros factores como la pérdida de memoria o la diabetes. Incluso algunos trabajos indican que la apnea del sueño puede ser un signo precoz de enfermedad cardíaca.

Con información de El Mundo y Contenido