Si sientes que te duele la espalda constantemente, es posible que no se trate de la mala posición en la que te sientas, sino que tal vez tengas una enfermedad relacionada con el corazón.

Debes tener en cuenta que los problemas cardiovasculares en México representan la primera causa de muerte en las mujeres por encima del cáncer de mama, por lo que el dolor de espalda es más una alerta para mujeres que para hombres.

Factores como tabaquismo, diabetes y obesidad, pueden aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular; sin embargo, las mujeres son más propensas debido a que elevan el riesgo con la menopausia, la anemia, la preeclamsia, síndrome metabólico, entre otras.

Además, las mujeres comienzan a padecer hipertensión a partir de los 50 y si a eso le sumamos diabetes, el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón aumenta hasta un 60%

Así que si tienes menos de 50 años y quieres evitar alguna enfermedad de este tipo, no debes combinar el tabaco con los anticonceptivos, ya que eso te hará un 20% más vulnerable.