México.- Un reciente estudio publicado en el The Journal Trends In Cognitive Sciences señala cómo un novedoso enfoque psicológico puede dar mayor precisión a los análisis sobre los rasgos de personalidad. Especialmente en los aspectos ligados a la neurosis o ansiedad. Trastorno que afecta a miles en el mundo. Entre ellos, y en su momento, al pintor Vincent Van Gogh, el matemático Isaac Newton y el cineasta Woody Allen y muchos más. 

De hecho, el estudio sostiene que esta característica implica un cerebro más sensible a la percepción de amenazas provenientes del entorno, además de una intensa inestabilidad melancólica o emocional. A tal punto que las personas que lo desarrollan pueden ser capaces de aprovechar los efectos positivos de esa disposición, a través de una búsqueda creativa de problemas.  

Los expertos también asocian el perfil ansioso o neurótico con estados emocionales de infelicidad, no obstante, en un nivel moderado puede potenciar estados de creatividad.  

Pero ¿cuáles son esos síntomas o acontecimientos que indican un padecimiento de esta naturaleza?

1. Vivir

Preocupado por el futuro a mediano o largo plazo es uno de ellos.

2. Experimentar 

Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Y si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

3. Sentir

Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.

4. Tener

Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.

Por el contrario, la gente que no sufre ningún tipo de ansiedad y sólo piensa en el presente, cuando se encuentra con situaciones complejas - por lo general- se ven sobrepasadas, ya que neurológicamente nunca se habían visto en esa circunstancia. 

"Todavía queda un largo camino para explicar completamente cómo funciona la neurosis y la ansiedad, por lo que no se ofrecen todas las respuestas, pero esperamos que esta teoría ayude a que las personas comprendan por lo que están pasando", explica Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad y responsable de la investigación.  

En general, la neurosis es uno de "los cinco grandes rasgos de la personalidad" dentro de un modelo de estudio de la personalidad reconocido por gran parte de la psicología. Los otros cuatro rasgos son la apertura a la experiencia, la extraversión, la responsabilidad y la amabilidad. 

Con información de LifeStyle