México.- El consumo de mariguana de manera sistemática puede ocasionar efectos equiparables a la esquizofrenia y deterioro de la masa cerebral, sobre todo si se combina con sustancias como el tabaco. Así lo indica el profesor en psicología Óscar Rivas Lozano.

De hecho, el daño puede ir de medio a severo en función de cuánto tiempo se ha consumido y si se combina y cómo se combina con otras drogas como la nicotina, presente en el tabaco, que al constituir un poderoso vasoconstrictor hace al cerebro aún más vulnerable.

Rivas Lozano es un académico adscrito a la Universidad Panamericana, quien para hacer estas declaraciones, tomó como referencia un estudio de la Northwest Amen Neurogical Clinic en el que se concluyó que el consumo prolongado de cannabis produce perforaciones en la estructura del cerebro y disminuye su actividad.

Esa situación da lugar a cuadros y sintomatología característica de personas con Trastorno Fronterizo de Personalidad (borderline) y otras enfermedades mentales.

Asimismo, los médicos Daniel G. Amen y Kabran Chapek demostraron con ayuda de técnicas de neuroimagenología y otras tecnologías avanzadas que los cerebros de quienes abusan de drogas presentan severas anormalidades.

Rivas Lozano también sostiene que los daños que la mariguana provoca al cerebro son equiparables a los de una persona sin elementos neurológicos esenciales, con un alto riesgo de sufrir ataques de pánico y ansiedad, lo que lo calificaría como alguien con trastorno límite de personalidad.

Con información de Notimex