Estados Unidos.- El Museo de Arte de Filadelfia presentará en octubre próximo, en sociedad con el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, la exposición más completa de arte moderno mexicano, que abarcará obras de 1910 a 1950.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, y los directores de ambos museos realizaron el anuncio de la muestra, titulada “La pintura de la Revolución: Modernismo Mexicano”.

“La pintura de la Revolución captura un periodo artístico central en la historia de México en el que nuestras expresiones culturales alcanzan nuevas alturas y ganaron renombre internacional”, señaló el diplomático en el Instituto Cultural Mexicano.

Asimismo, Basáñez subrayó que México hace una “gran aportación” a la cultura universal y el arte mexicano en general muestra la “riqueza enorme” de ese país, en momentos en los que los mexicanos en Estados Unidos son centro de atención, particularmente en el ámbito político.

La muestra, que incluye obras de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Khalo y Rufino Tamayo, entre otros, presenta “un pequeño grupo de grandes talentos” apuntó el director del Museo de Arte de Filadelfia, Timothy Rub.

El Modernismo Mexicano es un “gran tema” para una exhibición artística, en la que han trabajado en los últimos 30 años varias generaciones de académicos estadunidenses y mexicanos. Recordó. 

Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, apuntó que los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros se presentarán digitalizados a través de un proyecto tecnológico muy importante que desarrollan los dos museos.

Precisó que se presentarán el mural de Siqueiros que se encuentra en la sede del Sindicato de Electricistas, así como el de Rivera pintado en la Secretaría de Educación Pública.

“Es un proyecto que linda con lo tecnológico, lo educativo y lo lúdico que los dos museos pretendemos hacer”, resaltó Fernández Félix.

Finalmente, Matthew Affron, curador de la muestra, dijo que si bien el público estadunidense está familiarizado con el trabajo de los principales muralistas mexicanos, la exposición evidencia que no se puede entender su trabajo sin ponerlos en el contexto de una obra mucho “más grande y compleja” en México.

Con información de Notimex