La tradición de celebrar el día de San Valentín no se da en todos los países, o por lo menos no en la misma fecha, en Colombia por ejemplo se celebra el Día de Amor y la Amistad en septiembre y es equivalente al 14 de febrero para naciones con la tradición arraigada por siglos como Croacia, Dinamarca, Japón o Filipinas. 

En esta lista aunque más reciente, sobresale la celebración española, sus planes son variados, desde desayunos románticos en la cama acompañados por flores, hasta cenas a la luz de las velas en el local más de moda de la ciudad (engalanado para la ocasión, por supuesto), pasando por escapadas en pareja o recibir mensajes y detalles románticos. Muy parecido a lo que sucede en México o Estados Unidos.

Por su parte, en los países con tradiciones centenarias, las celebraciones son mucho más curiosas. Por ejemplo, en Croacia, en San Valentín, las chicas regalan a sus parejas pan de jengibre y miel con mensajes románticos en su interior, además de un Nakurnjak, un cubrepene hecho de fieltro de lana que servía para que protegieran tan delicada zona del frío en invierno, y que era una prenda imprescindible en el ajuar de toda novia; y, como superstición, la pieza debe ser de talla XXL.

En Dinamarca ese día se regalan flores blancas, pues son el símbolo del amor en ese país, pero pequeñas y prensadas, como si fueran copos de nieve.

En Japón el asunto es más excéntrico aún, pues una empresa de chocolates instauró por allá en 1950 una tradición que consiste en que las mujeres regalen a los hombres diferentes tipos de bombones según el afecto que les profesan (amor romántico, amistad, familiar...); el enamorado que recibe los suyos suele devolver el gesto romántico el 14 de marzo, un mes después, en el White Day, con un regalo blanco. 

Y finalmente, en Filipinas, el 14 de febrero miles de parejas se den el “sí, quiero” a la vez; algo que también se hace cada año en Nueva York, en el piso 80 del famoso edificos Empire State Building, aunque solo son siete las parejas afortunadas que contraen matrimonio al mismo tiempo.

En conclusión, tantos tipos de celebración habrá como culturas existan. Y tu ¿cómo lo celebrarás? 

Con información de Marie Claire