México.- Quizá hayas escuchado hablar de la inteligencia emocional o el manejo adecuado de tus sentimientos. 

El concepto supone la "habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento". Así lo definió el sicólogo, Daniel Goleman, en su famoso libro titulado con el mismo nombre, “Inteligencia Emocional”, que clasifica la racionalidad emotiva desde distintos puntos estratégicos para lograr el equilibrio ante la adversidad o simplemente ante las situaciones que rompen con el equilibrio de tu día a día, generando estrés, ansiedad e irritabilidad. 

De hecho, el mal manejo de los sentimientos, en especial los de ira o frustración, puede causarte enfermedades crónico-degenerativas que muchas veces son mortales, advierte Crisósforo Ordoñes López, director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. Quien además refiere que el impacto de las emociones se refleja en órganos como el bazo, hígado, riñón, pulmón y corazón, causando diabetes, hipertensión, enfermedades articulares y cáncer.

Por esta razón, el especialista recomienda hacer ejercicio, tener equilibrio entre el trabajo y el descanso. Además de evitar algunos alimentos considerados como peligrosos para un estado de ánimo “negativo”.

“Los alimentos deben ingerirse de la forma más natural posible, pues en la medida en que se someten a procesos de industrialización, se agregan conservadores y elementos que interactúan con la bioquímica natural causando desajustes en el organismo”

De manera que, ten cuidado con tus emociones y siempre procura llevar un estilo de vida saludable, armónico y equilibrado. 

Con información de National Geographic