Todos alguna vez en la vida hemos enfrentado una pena amor, y tantas serán las razones para terminar como parejas existan, lo cierto es que independiente de cada caso, hay factores que unen a los “despechados”. 

De hecho, la pérdida o el duelo, al decir de los expertos suele asociarse con cuadros de ansiedad, depresión, ira, entre otros sentimientos de frustración y para ello recomiendan actividades que estimulen el amor propio.

El tiempo se encarga de curar las heridas versa el argot popular. No obstante, tus actitudes ante la vida y especialmente ante un escenario de ruptura emocional harán que ese tiempo se extiende o se reduzca cuanto menos lo imaginabas.

Por esta razón aquí te reseñamos los errores clásicos que comenten las personas en un episodio de duelo, para que en la medida de lo posible, evites cometerlos y asimismo te damos consejos que acelerarán esa espera que parece no tener fin. 

Evita:

1. Comenzar una relación inmediatamente

Es como edificar una construcción con una base rota. Sí habrá una distracción que ayude a pasar la etapa de crisis, pero lo que surge allí está deformado. De hecho, si es una relación que va con intención duradera, más adelante se verán grietas profundas, y si es pasajera, solo pone una venda a una herida que no ha sido trabajada.

2. Caer en el alcohol 

Hay quienes pasan los duelos en estado de anestesia emocional por el consumo de bebidas o drogas, y eso no es una solución, porque cuando deja de hacerlo, no hay un cierre aún e, incluso, pueden pasar 20 años y no lo ha solucionado.

3. Tomar medicamentos

Claro que su consumo ayuda, porque impactan el sistema nervioso central. Pero, “es como un televisor con mala imagen: tú mueves la antena y nada, los cables y nada, entonces desconectas. Al día siguiente haces lo mismo y te pasas el tiempo desconectando. Pasa igual con los medicamentos, pero la verdad, no estás solucionando nada.

4. Aislarse

Muchos dicen después de una ruptura “no quiero saber más de hombres o de mujeres y se encierran en su trabajo”. Esto hace que la persona se hunda más, que llegue a depresiones profundas. Estas tristezas son manifestaciones creadas por la misma persona, que crea pensamientos pensando en determinado evento que afecta sus emociones.

5. Manipular al otro

Hay quienes se inventan embarazos, enfermedades embarazos o amenazan con suicidios.

6. Mendigar amor

Prefieren tener a la persona a su lado, aunque sea dándoles el más mínimo afecto o, incluso, aceptando su desprecio.

7. Seguir siendo amigos

Esa conducta implica guardar esperanzas sin sentido. Tener contacto con la otra persona es un estímulo que anima el sistema nervioso central, y así es más difícil hacer el duelo. Al cerrar la relación, hay que cortar las cartas, fotos, contacto por redes sociales. Hay que alejarse desde el mismo día en que se toma la decisión y no volver a tener relación hasta que se sienta cerrado el círculo.

Consejos: 

1. Busca apoyo de los amigos

Rodéate de amigos que te permitan estar triste, te entiendan y te contengan si tienes momentos de debilidad, como querer buscar al otro.

2. Pon tierra de por medio 

No llamadas, no Facebook, no correos ni razones. Ahora las personas terminan y quedan de buenos amigos, pero a la ruptura hay que darle su final para poder sanar y eso implica distancia y silencio.

3. Haz cosas diferentes 

Fíjate nuevas metas y comienza a hacer cosas distintas a las que hacías en la relación o habitualmente.

4. Come bien 

Si hay mucha tristeza y no pasa la comida, escoge lo que alimenta, elaborar un duelo cansa y quema energía.

5. Cuando llegue la tristeza, racionaliza

Piensa en los motivos por lo que la relación no funcionaba y aterrizar la situación en términos de me quiero más de lo que necesito al otro.

6. Date espacio para llorar y sentir la pérdida 

No te tires al mar de lágrimas y la parálisis emocional; una cosa es sentir la tristeza y dejarla salir y la otra es entrar en el drama permanente.

7. Busca ayuda

Si esa emoción empieza a ganar y nos sobrepasa a tristeza la apatía, es mejor buscar ayuda, antes que se vuelva un caso depresivo.

8. Busca patrones

Pensar muy bien si esa relación hace parte de un patrón que se viene repitiendo con relaciones anteriores; si es así hay que meditar para que escojo yo a esas parejas y el asunto puede también resolverse con amigos o un terapeuta.

9. No te culpes

Date el tiempo para elaborar el duelo. Pero recuerde que un clavo no saca otro clavo. Date tiempo de asimilar y crecer, de aprender de lo sucedido.

10. No tengas miedo de experimentar la soledad

Ni tus emociones, en estos momentos la soledad es buena para reencontrarnos, para recordar que somos valiosos de por si, no por tener o no pareja y es un tiempo para ser nuestro mejores amigos, enriquecernos y vibrar mejor que antes, esto nos garantizara una nueva relación en un futuro, más sana y más satisfactoria.

Con información de Fucsia