De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos cada año unas 48 millones de personas se enferman debido a un patógeno de origen alimentario, de los cuales al menos 128 mil son hospitalizadas y unas 3 mil mueren teniendo como causa estas enfermedades.

Debemos reconocer que a veces no tenemos pleno control de la seguridad de los alimentos que ingerimos, sin embargo, podríamos seguir algunas recomendaciones.

Un especialista del tema es el abogado y experto en seguridad alimentaria en EU, Bill Marler quien ha representado a víctimas de caso todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en el país en los últimos 20 años, ha publicado una lista donde reduce a 6 los alimentos que él nunca comería.

1.- Bebidas sin pasteurizar como leches y jugos

El experto indicó que entre 1993 y 2006 unas mil 500 personas se enfermaron en EU por el consumo de leche sin pasteurizar o con quesos producidos por ella. 

La leche sin pasteurizar tiene más probabilidades de causar enfermedades que los productos lácteos pasteurizados, lo mismo aplica para los jugos, que se han vuelto populares en tiendas de alimentos “saludables”.

2.- Germinados crudos

Desde los años 90 los terminados crudos o ligeramente cocidos han estado relacionados con más de 30 brotes de bacteria en EU, como salmonela y E. coli.

En Alemania, en el año 2011 casi 4 mil personas enfermaron y 53 murieron por comer germinado de una fabrica donde se detectó E. coli.

De acuerdo con Marler todo tipo de germinado puede propagar la infección bacteriana que se origina en las semillas, a menos que estén bien cocidos.

3.- Carne que no está bien cocida o macerada

Marler apunta que de hecho los alimentos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien, ya que cualquier bacteria que está en superficie de la carne puede contaminar al interior.

El experto recomienda que la carne molida debe estar cocida a 70º, de no ser así puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.

Con respecto a los bistecs, dijo que la práctica de picar con una aguja la carne para ablandarla, puede transmitir moriréis desde la superficie hasta el interior de la carne, y recomienda optar por el término medio.

4.- Frutas y vegetales que se venden listos para comer.

En los últimos años ha habido un incremento en las ventas de bolsas de ensaladas, frutas o vegetales lavados, cortados y listos para comer, pero el experto, indica que entre más se manipule y procese un producto, se tiene más riesgos de contaminación.

El experto compra sus frutas y verduras sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades y las come en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.

5.- Huevos curdos o semicrudos

El huevo es uno de lo alimentos más nutritivos y baratos del mundo, pero tienen sus riesgos, por lo que los expertos recomiendan almacenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.

6.- Ostras y moluscos crudos

Marles apunta que en los últimos años los moluscos crudos, en particular la ostras, son las causantes de cada vez más intoxicaciones recientemente.

Esto se debe, indica el experto, al incremento de las aguas del mar que ha aumentado el desarrollo de microbios. 

Las ostras en particular son animales filtradores que recogen los restos del mar, cualquier beatería puede entrar a sus sistema por lo que cualquier bacteria puede entrar al sistema.

Con información de BBC