Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que incrementó su presencia con hasta 35 mil casos detectados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Escudero de los Ríos, el cáncer cobra 19 mil vidas al año y uno de los que se incrementó en 20 por ciento es el de colon, aunque el principal en México corresponde al de mama, seguido por el cervicouterino y de ovario, así como de próstata y testículos.

Con respecto al cáncer de colón, los síntomas más evidentes para su detección son en las evacuaciones donde se presentan periodos de diarrea y otros de estreñimiento, sangrado o adelgazamiento de las heces en forma de 'listones'.

En opinión del oncólogo, una detección temprana disminuye la incidencia de mortalidad, que en el 12.7 por ciento de los fallecimientos se debe a que los pacientes llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Entre los factores de riesgo se encuentran el genético en un 5 a 10 por ciento, aunque los estilos de vida poco saludables contribuyen a su desarrollo, además del tabaquismo, la obesidad, el consumo de carnes, embutidos y alimentos con conservadores, así como la poca ingesta de verduras y el sedentarismo.

Señales de alerta que pueden llevar a consultar con un especialista pueden ser el dolor persisten en mamas, estómago y parte baja de la espalda, cansancio excesivo o pérdida de peso sin motivo aparente, así como hemorragias por el recto, la vagina o la boca, cambio de hábitos de evacuación, dificultad para orinar, cambios palpables en testículos o mamas.

Perros como ayudantes en la cura del cáncer

Seis tratamientos de cáncer que fueron desarrollados con perros fueron aprobados de forma parcial o íntegra para el combate de los tumores malignos en seres humanos durante los últimos cinco años.

De hecho, los médicos hablan ya de una oncología comparativa entre perros y humanos, a tal grado que un foro de oncólogos en los Estados Unidos se enfocó en el papel que juegan los perros en la cura de las enfermedades cancerígenas, rescata RT.

Los perros llegan a desarrollar todos los tipos de cáncer que los humanos pueden padecer, por ello los médicos sugieren que la búsqueda se enfoque en el desarrollo de tratamientos cruzados que puedan aplicarse en ambos.