Las llamadas Librerías de viejo están en peligro de extinción ante el incremento del libro electrónico y de la proliferación de librarías en el Ciudad de México, sin embargo, un proyecto de la UAM busca rastrear las pocas que quedan .Se trata de localizar en mapa virtual con geolocalización.

El proyecto busca localizar a todas las librerías de viejo en el país, pero como se acaba de crear en en diciembre, sólo se tiene localizadas las que están en la Ciudad de México, lo que resalta es que su ubicación se relaciona cono colonias con población de clase media económicamente hablando.

Carlos Gallardo, editor de la UAM y responsable del proyecto, dijo que las librerías se concentran en delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, lo cual podría deberse a la existencia de familias de libreros y a consumidores potenciales como lo son estudiantes.

La calle de Donceles, durante el siglo XX, es donde se concentra el mayor número y tiene que ver con la existencia de la familia López Casillas. Ellos son dueños de esas librerías e incluso han promovido la existencia de estos establecimientos en la Roma, sobre la calle Álvaro Obregón y en el sur, sobre Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, externa el académico.

Señala que el proyecto empezó con un mapa impreso que realizaron a mediados de junio y se distribuyó gratuitamente, pero con la posibilidad de la tecnología, y la cartografía electrónica, pensaron que seria factible la realización de un sitio web. 

Los usuarios podrán registrar la librería para darla de alta en el mapa electrónico con un formularios que puede verse en el mapa., en un futuro se incluirán fotografías, de esta manee la gente podrá apropiarse de la herramienta y generar un circuito de información en torno a estos espacios culturales.

Para dar con el sitio da click aquí

Con información de La Crónica