México.- Científicos han descubierto los cambios genéticos que provocan la delgadez extrema.

Se trata, dicen los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Lausana, Suiza, de una "sobredosis" de genes. Es decir, la gente que es extremadamente delgada tiene copias adicionales de un grupo genético.

De hecho, el estudio, publicado en la revista Nature, encontró que una de cada 2.000 personas presentan una anormalidad que provoca que 28 genes, que forman parte del cromosoma 16, estén duplicados, lo que hace que estas personas no logren aumentar de peso de forma normal. 

Los investigadores explican que, normalmente, una persona tiene 23 pares de cromosomas, una copia de cada cromosoma de cada uno de sus padres. Es decir, dos copias de cada gen. Pero en ocasiones ocurren errores genéticos que provocan que el individuo tenga secciones adicionales o faltantes de parte de un cromosoma, lo que resulta en una dosis anormal de genes.

Para el estudio, los investigadores analizaron el ADN de 95.000 personas y encontraron que menos de 50 de éstas tenían una duplicación inusual del grupo de genes del cromosoma 16, y estos individuos eran inusualmente delgados, con un índice de masa corporal (IMC) menor de 18,5 (un IMC normal es de entre 18,5 y 25). 

Y para más sorpresa, esta duplicación del mismo fragmento de 28 genes del cromosoma 16 también ha sido vinculada con la esquizofrenia, y la falta de estos genes se ha asociado con el autismo.

Finalmente, los científicos planean ahora estudiar más a fondo la función de estos genes para poder identificar cuáles están involucrados en la regulación del hambre. 

Tal como expresa el profesor Froguel, si se logra entender por qué la duplicación de genes en esta región del cromosoma provoca una delgadez extrema, esto podría conducir a nuevos tratamientos potenciales para la obesidad y para otros trastornos del apetito.

Con información de Fucsia