El próximo 8 de febrero se celebrará una de las festividades chinas más importantes de la cultura oriental; la llegada de la primavera, también conocida como el Año Nuevo Chino, la cual se prolongará hasta el próximo 22 de febrero.

Este 2016 se celebra el “Año del Mono de fuego”, signo del calendario chino que quedará vigente por los próximos 12 años, un ciclo que se reproducirá cada 60 años.

La festividad siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero al 20 de febrero. El calendario chino cuenta con 12 signos de animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, los cuales representan un año en un ciclo total de 12 años.

El color rojo es símbolo de buena suerte, por lo que podrás verlo en casi todas las cosas; desde ornamentos, hasta ropa.

El 2016 será, al igual que 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004, el año del mono. El año nuevo según los chinos, contará con las características del animal, por lo que será un año con muchos cambios.

En la Ciudad de México podrás celebrarlo en las siguientes sedes:

El tradicional Barrio Chino.

Este es el primer punto de reunión de la comunidad asiática donde destacan los restaurantes o productos originarios de China; podrás disfrutar de danzas, comida tradicional y desde luego, los dragones que traen buena suerte a los locatarios de la zona.

El Barrio Chino se ubica por la calle de Dolores y Avenida Independencia, en Centro Histórico (Muy cerca de Bellas Artes)

Museo Nacional de las Culturas Populares.

Sábado 6 de febrero

11:00 horas Danzas del león y del dragón.

12:00 horas Taller de caligrafía china. A cargo de la revista China hoy.

13:00 horas Taller dragón chino.

Domingo 7 de febrero

12:00 horas. Danza del león

12:00 horas. Taller dragón chino

13:00 horas. Conferencia demostración “El tai chi y la salud” impartida por el profesor Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C.

Dirección: Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada libre.

Si quieres felicitar a tus amigos o familia al estilo tradicional, basta con que digas "新年快乐/ Xin Nian Kuai Le" o bien, para desear buena suerte, tienes que hacer el movimiento del brazo  de los famosos gatitos chinos mientras dices "恭喜 恭喜/Gongxi Gongxi".

Con información de Publimetro.