Japón.- Muchas personas se trazan metas con frecuencia, con la misma que no las alcanzan, de hecho, las postergan para concebir nuevos objetivos y así se van acumulando.  

Para no ser tan estrictos, sucede que a veces sí se empieza a hacer lo planeado pero luego se deja todo de lado, quizás para siempre o al menos por un periodo considerable de tiempo ¿por qué ocurre eso? ¿Porque la carga es demasiado grande? ¿Porque nos sentimos cansados? o ¿Porque aún no estamos acostumbrados? Quizá por todas a la vez. No obstante y como en muchas cosas, los japoneses nos dan la solución. 

Se trata de la técnica Kaizen, cuya esencia radica en que una persona ejecute determinada tarea cada día a la misma hora durante un minuto. 

De hecho, un minuto es muy poco tiempo y eso quiero decir que cualquiera puede hacerlo y la pereza no se interpondrá en su camino. Esas mismas tareas que no querías hacer durante media hora y para las cuales normalmente encuentras alguna excusa podrán ser fácilmente ejecutadas durante 60 cortos segundos.

Ejercitar un poco los músculos, leer, hacer algo de yoga, etcétera, no es nada difícil cuando sabemos que sólo ejecutaremos esa tarea durante un minuto: por el contrario, es motivo de alegría y satisfacción. Y es precisamente dando pequeños pasos que puedes alcanzar resultados que seguramente ni te imaginabas.

La palabra «Kaizen» en japonés se compone originalmente de otras dos palabras «kai» = cambio y «zen» = sabiduría. El autor de este concepto, Masaaki Imai piensa que Kaizen es una verdadera filosofía de vida que puede ser utilizada exitosamente en el área de los negocios y en la vida privada. 

Y finalmente, puede que a los occidentales nos parezca que este método japonés no es efectivo porque nos han enseñado que no es posible obtener buenos resultados sin una cantidad enorme de esfuerzo, pero el método Kaizen es útil para todos y puede ser adaptado a cualquier esfera de la vida. 

Ahora sólo queda saber qué quieres y empezar a usar el método Kaizen. Recuerda, hasta el camino más largo comienza con un sólo paso, y no tiene nada de malo en que sea corto

Con información de Genial