Mujeres tsotsiles de Chiapas reinventan la moda con sus tejidos tradicionales étnicos.

Unidas en el colectivo Taj Kotoltik que significa "entre todas", las mujeres indígenas lograron llevar sus productos a otras regiones del país y exponer en ciudades que atraen gran turismo internacional.

El proyecto que está integrado por 25 mujeres de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán, Amatenango del Valle, San Juan Cancuc, Chenaló y San Andrés Larráinzar transformaron, la explotación laboral en un diseñado independiente que genera ganancias netas por la elaboración de las prendas, que de momento son exclusivamente para mujeres.

Sebastiana López, quien es una de las diseñadoras de la comunidad de San Juan Chamula, indica que antes, por un mantel que se vendía en 400 o 300 pesos, a ella sólo le pagaban 50 pesos, pese a que el bordado es tan laborioso y delicado que puede llevar 15 días.

Las mujeres han lanzado ya una segunda colección de piezas artesanales, su primera colección incluía 500 piezas de telas finas con bordados indígenas elaborados a mano, incluidos accesorios.

Hace un par de años se convirtieron en el primer colectivo de artesanas indígenas en ropa, quienes buscan consolidar su marca e invitar a otras mujeres a ser diseñadoras para mejorar su economía y valorar sus bordados.

Con información de Xinhua