Si bien en el siglo XX el no saber leer y escribir determinaba el futuro profesional y social de la una persona; hoy no manejar más de que el idioma materno implica una barrera de entrada la mercado laboral para cualquier joven, señalan expertos.

El experto en lenguas, Gregg Roberts se confirió en una celeridad en el ámbito tras declarar: “El moniligüismo es el analfabetismo del siglo XXI”, por razones económicas un segundo idioma se ha vuelto mucho más necesario, como una herramienta de trabajo.

Para quienes no tienen el inglés como lengua materna, deben aprenderlo para moverse con facilidad en los diferentes ámbitos de negocios o en internet, no obstante los países de habla inglesa tienen una desventaja.

El inglés era el leguaje del siglo XX, pero hacia donde se mueve el mundo el inglés ya no será el idioma dominante, tomando en cuenta de que se trata del tercer idioma con mayor cantidad de hablantes nativos en el planeta, le sigue el español en el segundo lugar, en el primero está el chino mandarín.

Por lo que, señalan los expertos, es importante aprender no sólo un segundo idioma, un tercero sería más fácil de adquirir.

"Está comprobado que una vez que aprendes un segundo idioma, tu cerebro está preparado para aprender un tercero mucho más fácilmente", dice Roberts, quien prefiere hablar de "trilingüismo" antes que “bilingüismo".

En la unió amercicana los programas de idiomas en las escuelas contemplan el aprendizaje de idiomas entre los 5 y 6 años de edad, el proceso puede iniciar antes. El cerebro humano tiene una propensión genética y biológica a hablar y a adquirir lenguaje.

Cuando el cerebro es inmaduro tiene mayor facilidad de asimilar distintos idiomas, sobre todo si hay vinculo afectivo de por medio, como en el caso de la parejas multiculturales donde los padres hablan distintos idiomas.

Con información de BBC