Irak tiene una historia llena de guerra y violencia. Desde 1972, no se había realizado un certamen de belleza hasta ahora, cuando tratan de volver a la normalidad sin importar la guerra contra el Estado Islámico. Se trata de Shaymaa Qassim Abdelrahman, una joven de 20 años originaria de la ciudad multiétnica de Kirkuk, cuyos ojos verdes conquistaron al jurado en un gran hotel de Bagdad.

A diferencia de otros certámenes de belleza, las ocho candidatas no desfilaron en traje de baño, como en los concursos internacionales, y no se sirvió ningún tipo de alcohol en la ceremonia.

“Estoy muy feliz de que Irak avance, gracias a Dios”, declaró Shaymaa a AFP. “Esta ceremonia le ha vuelto a dar la sonrisa a lo iraquíes”, añadió.

La joven dijo que iba utilizar su nueva notoriedad para promover la educación, sobre todo entre la población desplazada por el conflicto contra los yihadistas, que han conquistado parte del territorio iraquí desde 2014.

"Esperamos lograr que la voz de Irak se oiga, demostrar que Irak todavía está vivo, que su corazón sigue latiendo", dijo por su parte Senan Kamel, director artístico del certamen

El último concurso de Miss Irak se celebró en 1972 cuando el país estaba en pleno auge gracias a sus importantes ingresos petroleros.

En marzo pasado, se celebró el más importante desfile de modas en Bagdad en varios años. Unas 500 personas admiraron a 15 modelos vestidas por seis creadores locales, que desfilaron al son de música árabe.

Con información de AFP.