Cada diciembre la revista Time divulga las mejores imágenes que pretenden resumir el año que está por concluir y, al menos este 2015, la imagen de la Ciudad de México ante el mundo no puede ser peor.

Para este año los editores de Time -responsables de la selección de imágenes- eligieron la fotografía hecha por Jair Cabrera a un cadáver colgado en el Puente de la Concordia, ocurrido el pasado 19 de octubre.

“Un hombre no identificado cuelga de la cintura bajo un puente ubicado en el sureste de la Ciudad de México”, indica la descripción y al parecer los editores la consideraron como parte de la selección pues representa el arribo de prácticas delincuenciales comunes en el norte de México a la capital. “Autoridades de la ciudad declararon repetidamente que la capital está libre de la ola de violencia que afecta al resto del país”, subrayan.

La imagen también fue tomada en cuenta por la selección de la agencia Associated Press, encargada de distribuir la imagen entre medios de comunicación. 

Time señala que este 2015 estuvo dominado por la migración y posterior crisis de refugiados procedentes de Irak, Siria y Afganistán. Pero la migración no se concentró sólo en el corazón mediterráneo de Europa sino también -y con menor atención- en el sudeste asiático.

En el caso de Estados Unidos los temas más llamativos fueron las movilizaciones contra el racismo, el acuerdo nuclear con Irán, el tiroteo ocurrido en Charleston y el inicio de las campañas rumbo a la Casa Blanca.

El terror cimbró a París en dos ocasiones. La primera con el atentado a los caricaturistas de Charlie Hebdo y, la segunda, con el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en el que 130 personas perdieron la vida.

Pero no todo fue tragedia, subraya Time. Este año también se vivieron momentos maravillosos como cuando la tripulación de la Estación Espacial Internacional volvió a la tierra y la primera imagen nítida de Plutón en 85 años